martes, 15 de noviembre de 2016

Actividad III: Semana cultural

Actividad: Monográfico semanal sobre Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha.

El objetivo de esta semana cultural es aprovechar el aniversario y la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes para acercar su figura, y específicamente su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, a los alumnos de Educación Primaria. Se pretende que los alumnos de los distintos cursos de la etapa realicen actividades divertidas y educativas que les permitan poner en común sus ideas previas sobre el tema, adquirir nuevos conocimientos y despertar su interés por profundizar en la obra literaria escogida, facilitándoles la adquisición de las habilidades de aprendizaje necesarias.

Yo voy a dirigirme a  los alumnos del tercer curso de la etapa.

La actividad monográfica se ha programado para el mes de octubre. A principio de curso me parece un momento adecuado para llevar a cabo esta actividad que, por carácter lúdico-didáctico, servirá para afianzar la identificación de los niños con el centro escolar y con los compañeros de Primaria al ser una semana en la que participan y colaboran los niños de todos los cursos.

PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL

LUNES, 3 OCTUBRE

La literatura española no forma parte del currículo de la Educación Primaria, sino que su aprendizaje se aborda en la Educación Secundaria. Por ello, el objetivo de introducir una semana literaria en la escuela debe ser provocar un acercamiento de la literatura a nuestros alumnos  por medio de diferentes actividades creativas, despertando su interés por los relatos literarios a través de la diversión, de tal forma que ese interés sirva de base en años posteriores a la ampliación de conocimientos.

Los días previos a la semana monográfica se les contará a los alumnos que la semana siguiente va a dedicarse a realizar actividades relacionadas con Miguel de Cervantes y su obra literaria más importante, Don Quijote de la Mancha. Paralelamente se habrá enviado una circular a los padres informándoles de la realización de esta semana monográfica cultural.

Estimados padres,

Nos ponemos en contacto con vosotros, en esta ocasión, para informaros que la primera semana de octubre la labor educativa de toda la etapa de Primaria,  incluida la clase de vuestro/a hijo/a, vamos a centrarla en conmemorar el cuarto centenario de Miguel de Cervantes. Para ello, los cinco días de la semana, alumnos y profesores realizaremos actividades lúdicas y educativas en el colegio, que girarán en torno a su obra maestra, Don Quijote de la Mancha.

Esperamos que sea para vosotros un motivo más de diálogo con vuestros hijos, y os invitamos a visitar el viernes 7 el mural que realizaremos entre todos los cursos de Primaria.

Un cordial saludo.

El primer día de la semana cultural el tutor al recibir a los alumnos en el aula explicará el guión de las actividades que se van a realizar en la semana monográfica sobre Don Quijote de la Mancha anunciada la semana anterior.  

A continuación se realizará un acercamiento al autor literario, Miguel de Cervantes y a su novela caballeresca. La profesora durante no más de 20 minutos, introducirá brevemente la biografía de Miguel de Cervantes haciendo hincapié en que a pesar de que el conocimiento sobre la vida del escritor es más bien escaso, y que sus obras no adquirieron gran reconocimiento hasta dos siglos después de su muerte; hoy en día Don Quijote de la Mancha es una novela universal, traducida a una gran variedad de idiomas del planeta, y de gran influencia en la era moderna.

Primera actividad del día: Diálogo con los alumnos para compartir la información que cada uno pueda aportar sobre Don Quijote de la Mancha, quién era, por qué estaba loco, quién le acompaña en sus aventuras, qué quiere conseguir, qué tipo de aventuras le ocurren, etcétera. La profesora realizará una breve síntesis de la historia del Quijote. Después de haber compartido los conocimientos de cada uno se les animará a ir al aula de tecnología para que en parejas y de forma dirigida, los alumnos busquen en internet imágenes de cada uno de los personajes principales de la novela (Don Quijote, Sancho Pancha, Dulcinea, Rocinante, el enamorado Grisóstomo y la pastora Marcela…). Se les facilitarán distintos sitios web en los que documentarse sobre la novela literaria.

Esta actividad servirá como primer acercamiento a las interpretaciones gráficas sobre  Don Quijote de la Mancha realizadas a lo largo del tiempo (Antonio Saura, Doré, Picasso, Dalí, serie de TVE, libros infantiles...). Lo aprendido mediante esta actividad de documentación de imágenes servirá de apoyo para la realización del mural a protagonizar por toda la etapa de Primaria, representando e interpretando algunas escenas de la obra.

Por la tarde se les organiza en grupos de cinco alumnos. Los cinco niños y niñas de cada grupo tendrán que hacer un retrato de los cinco personajes principales propuestos: Don Quijote, Sancho, Dulcinea, Rocinante, Marcela. Realizados los dibujos se intercambian con sus compañeros de grupo los retratos y cada alumno debe describir en tres líneas escritas con sus propias palabras quién es el personaje que ha recibido de su compañero.

MARTES, 4 DE OCTUBRE

Excursión al Museo Casa  Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares.

El Museo Casa Natal de Cervantes tiene su sede donde estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en la que nació y pasó sus primeros años el escritor. Sus diversas habitaciones, ambientadas para que sea posible percibir la presencia de sus antiguos moradores, recrean las costumbres, los gustos y los quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII; lo que servirá para que los alumnos puedan percibir el ambiente de la España de la época de Cervantes.

Posteriormente los niños y niñas asisten en el museo a la visita-taller El Quijote en sombras, a la que se ha inscrito el colegio previamente contactando con la administración de la institución. La visita-taller es una actividad programada, organizada por la plantilla del museo, y presenta una selección de capítulos de Don Quijote, relatados y teatralizados por medio de juegos de sombras y sonidos, facilitando el descubrimiento de algunas de las aventuras y desventuras de la tercera y última salida de su tierra de Don Quijote y Sancho Panza.


Participando en esta actividad los niños profundizan en cómo eran los personajes y las situaciones que Miguel de Cervantes escribió, usando las sombras chinescas, marionetas y trabajando en grupo.

Después de almorzar en un parque de Alcalá de Henares, se dará un pequeño paseo por la localidad, visitando la estatua dedicada a Cervantes, en la plaza de Cervantes, donde nos haremos una foto de grupo que se expondrá en el mural temático.

MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE

Lectura del soneto con el diálogo entre Babieca y Rocinante.

La profesora explica a los niños que Don Quijote es una novela, es decir, que está escrito en prosa, todo seguido; pero que también tiene poesía, que son relatos breves de líneas más cortas; y como ejemplo les explica que Cervantes en el prólogo de Don Quijote escribe un soneto que es un diálogo, humorístico, entre dos caballos, uno ‘‘privilegiado y bien cuidado’’ (Babieca) y otro ‘‘desafortunado y mal alimentado’’ (Rocinante).

Los alumnos en el aula de tecnología en el que se desarrolla la actividad buscarán en internet quién es Babieca.

A continuación la profesora, antes de leer los 14 versos del soneto, contará el significado del diálogo versificado, traducido a un lenguaje comprensible a las posibilidades lingüísticas de los alumnos:

Babieca pregunta por su delgadez a Rocinante. Rocinante le dice que trabaja y no come, y a continuación habla mal de su amo. Babieca le reprende y le dice que es un asno por hacerlo. Rocinante le dice que el burro sin remedio es su amo pues está enamorado; y Babieca le pregunta si eso es malo. Rocinante le responde que no es sensato, sino de personas sin juicio, como su amo. Entonces Babieca le acusa de estar filosofando; y Rocinante le replica que no, que nada de filosofías, QUE NO COME. Babieca comprende al fin y le dice ¿por qué no te quejas del sirviente? Y Rocinante responde que no serviría de nada. Babieca comprende y asume, poniéndose en el lugar de Rocinante, que no puede quejarse porque su dueño y el escudero son peores dueño y escudero que Rocinante caballo.

Se lee el soneto, teatralizando el hambre de Rocinante, y tratando de provocar la risa de los niños, buscando su complicidad con el realismo y sinceridad  del pobre caballo.

Diálogo entre Babieca y Rocinante

B. ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R. Porque nunca se come, y se trabaja.
B. Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?
R. No me deja mi amo ni un bocado.

B. Andad, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
R. Asno se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.

B. ¿Es necedad amar? R. No es gran prudencia.
B. Metafísico estáis. R. Es que no como.
B. Quejaos del escudero. R. No es bastante.

B. ¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?

Miguel de Cervantes Saavedra

A continuación se les pide que identifiquen, buscando en clase  en el diccionario, las palabras ultrajar, metafísico, mortaja, rocín o prudente; y se les invita a que, si les ha gustado la historia, se la cuenten en su propio vocabulario, y el recién aprendido en clase,  a sus padres, a un hermano mayor o a un amigo, al volver a casa. Lo que se pretende es suscitar que el alumno reproduzca y practique sus habilidades comunicativas, afianzando el lenguaje adquirido.

Por la tarde la actividad será más dinámica.

Recursos necesarios:

-          Un tablero (similar a la Oca) elaborado por la profesora. Tendrá 30 casillas en las cuáles habrá imágenes de la novela Don Quijote de la Mancha.

-          30 tarjetas azules numeradas del 1 al 30.

-          Un dado.

Dinámica del juego:

En cada tarjeta habrá escrita una pregunta acerca de determinada información relevante de la novela que haya suscitado el interés de los alumnos los días anteriores (en los días de puesta en común y visita casa museo…).

Por ejemplo, en las tarjetas habrá preguntas como: “¿Quién era Dulcinea?”; o contendrá alguna imagen y tendrán que reconocer al personaje y decir dos rasgos personales que le caracterizan. Para llevar a cabo esta actividad, el profesor esconde las tarjetas de color azul por el recinto del recreo de los alumnos de tercero de primaria. La clase se dividirá en grupos de cinco personas. Cada grupo por turnos tira el dado y avanza en el tablero con su ficha el número de casillas obtenido, y se va a buscar la tarjeta de dicho número. Tiran sucesivamente el dado todos los grupos y parten a la búsqueda de su tarjeta. Una vez encontrada leen la pregunta, debaten sobre cuál es la respuesta y corriendo van a dar la respuesta a la profesora. Si es correcta vuelven a tirar el dado y avanzan las casillas correspondientes, saliendo en búsqueda de la tarjeta numerada con la suma de las cifras de las dos tiradas. Si es incorrecta vuelven a la casilla de salida y vuelven a tirar.  El grupo vencedor es el que llega antes a la casilla 30 y responde correctamente a la pregunta de la tarjeta número 30.

JUEVES, 6 DE OCTUBRE

La clase se divide en dos grupos y participan en preparación colectiva para el mural de dos carteles, estilo collage, representativos de dos escenas simbólicas clave de la novela (por ejemplo el ataque de Don Quijote a los molinos y la ceremonia de investidura de caballero).

Finalizada la actividad, la clase, por la tarde participará con las otras clases de Primaria en la preparación del mural colectivo, colgando sus trabajos en la localización correspondiente.

VIERNES, 7 DE OCTUBRE

El último día de la semana cultural, por la mañana los niños escriben una breve carta a Don Quijote. Individualmente se dirigirán al caballero como si fuese un amigo al que tienen algo al que le quieren contar, alguna loca aventura que les haya sucedido en la vida.

Finalizada la carta, la profesora de forma dirigida abrirá un debate para investigar el tipo de comidas y alimentos de la época que aparecen en la obra. A continuación los alumnos prepararán en el comedor masa para hacer la siguiente receta de barquillos (suplicaciones):

Cita en la novela: Mas lo que yo sé que ha de comer el señor gobernador ahora para conservar su salud y corroborarla, es un ciento de cañutillos de suplicaciones y unas tajadicas subtiles de carne de membrillo, que le asienten el estómago y le ayuden a la digestión.
Oyendo esto Sancho, se arrimó sobre el espaldar de la silla y miró de hito en hito al tal médico, y con voz grave le preguntó cómo se llamaba y dónde había estudiado.
(Quijote, Rico, 1006)

¿Qué son?

Eran un dulce, muy apreciados en la época.

Así se hacen:

Ingredientes:
Litro y medio de agua, dos yemas de huevo, 230 g de azúcar, 460 g de harina fina y otro litro de agua en la que se habrán disuelto 60 g de manteca de cerdo.
Modo de hacerlos:

Fundimos el azúcar en un poco de agua y lo vamos mezclando con la harina, a continuación le añadimos las yemas de huevo. En un cuenco echamos la mezcla y la batimos con un batidor durante bastante tiempo. A continuación le incorporamos el agua hasta que quede con consistencia de miel. Fin de la participación infantil.

 Hecha la masa, se llevará a la cocina del colegio y en una placa de horno se ponen con una cucharita pequeñas porciones. Se cuecen a horno flojo. Se les puede dar forma de canutillos, con la ayuda de un palillo barquillero llamado palillo de suplicación.

Visita al pasillo de Primaria dónde se encontrarán con todos los compañeros de la etapa y podrán ver el trabajo realizado por sus compañeros.

Bienvenida a los padres; a los que se les ofrecerá una degustación de las suplicaciones elaboradas con la masa de los alumnos.

FIN DE LA SEMANA CULTURAL 

BIBLIOGRAFÍA
Adaptación Andrés Trapiello . (Junio de 2015). Don Quijote de la Mancha: Miguel de Cervantes. Barcelona : Editorial Planeta.
Adaptación Eduardo Alonso . (2004). Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes. España: Vicens Vives.
Teoría de la asignatura. 
http://www.museocasanataldecervantes.org/el-museo/

Imágenes

Receta culinaria


8 comentarios:

  1. Hola Ana!!
    Felicidades por tu trabajo.
    En primer lugar has elegido una gran figura literaria y una gran obra.

    Me ha gustado mucho que hayas especificado el mes en el que vas a trabajar esta semana. Y también muy interesantes las razones.

    También felicitarte por la redacción de las actividades a realizar.

    Un saludo.
    Almudena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana:

    Me gusta mucho tu planteamiento culinario . No solo porque soy golosa , sino porque me parece un acercamiento muy novedoso a la época del Quijote a través de la comida. Has elegido una obra muy trabajada por todo el mundo y creo que has sabido rescatar un aspecto que pocos maestros habrán pensando . Además le has dado un ponto de trabajo colaborativo al cocinar con los alumnos .

    Muy bien

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la generosidad de vuestros comentarios. (A mi también me encanta el chocolate, aunque no conviene abusar de los dulces :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Muchas felicitades, me ha encantado tu Trabajo. Esta muy especificado y muy claro. En ningú momento me he perdido y he tenido que releer.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar