lunes, 9 de enero de 2017


ACTIVIDAD IV REVISADA: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Ficha Bibliográfica

Título: Inés crece despacio.

Autora: Claude Helft.

Ilustradora: Madeleine Brunelet.

Traductora al español: Pilar Garriga.

Editorial: SerreS.

Colección: El árbol de la vida.

Primera edición en lengua castellana: año 2003 (año 2000 en versión original).

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 7/8 años.

Síntesis: Inés Crece Despacio cuenta una historia corriente, la de una familia de padre, madre y un hijo, a la que se incorpora un nuevo miembro; una niña que, desde que nace y reclama todos los cuidados del mundo hasta que se enamora a los 15 años, va a vivir las experiencias de una niña especial.
EXPLICACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA
El espíritu con el que he abordado este trabajo de animación a la lectura pretende conseguir transmitir una historia, cercana a los alumnos, con la que puedan sentirse fácilmente identificados y emocionados a través de la lectura. En este sentido, dada la importancia que tiene para los niños de 3º de primaria el universo familiar y la llegada, real o hipotética, de un hermano/a, me ha parecido apropiado el libro que he seleccionado, amén de que me permite tratar en clase las diferencias entre niños, las semejanzas, la aceptación por nosotros mismos de cómo somos, la aceptación de los demás… En definitiva, de cómo todos somos iguales, porque todos somos únicos.

La mayoría, por no decir la práctica totalidad, de las preguntas que he elaborado para desarrollar las actividades pre, durante, y post la lectura, las he imaginado como guía que sirva para recapacitar conjuntamente sobre el hilo de la historia, e introducir los diversos temas sobre los que trata.

Es decir, la lectura del libro será individual. No se realizará en clase, pretendiendo que no identifiquen el acto de iniciación a la lectura con la mayor o menor rigidez de una “clase normal”. La lectura se realizará libremente en casa a lo largo de cuatro semanas. No obstante la profesora se interesará por que llegado el momento de realizar las actividades propuestas para “durante la lectura” en las sesiones de animación semanales, los niños hayan llegado al punto de la historia que se va a tratar en el aula. Es posible que alguno no haya leído alguna semana, pero se intentará que la realización de las actividades diseñadas sirvan para despertar su interés por la historia a través de la interpretación que den sus compañeros, y eso les anime a iniciarse en su lectura.

El tratamiento de la historia durante y después de la lectura se realizará en forma de COLOQUIOS, en cuatro sesiones de animación en clase, en la que todos participemos, compartiendo las diferentes lecturas que hemos realizado cada uno/a.  Tras compartir el hilo argumental de las páginas leídas durante la semana, se profundizará en lo sucedido en la historia, para lo que se lanzarán preguntas abiertas que animen a los niños a aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, les inciten a expresar en qué se identifican con los diferentes personajes, evaluar cómo creen que se hubiesen comportado ellos en situaciones similares a las que refleja la historia…

Las actividades de antes de la lectura se realizarán en una sola sesión en el aula tratando de despertar la curiosidad y el interés de los alumnos, aunque también el guion que me he propuesto en esta etapa pre-lectura permite realizar alguna actividad paralela: por ejemplo, en la primera pregunta se indaga sobre dibujos del niño de su familia realizados en cursos anteriores, lo que abre la puerta a que el que quiera lo traiga en días siguientes al aula.

ANTES A LA LECTURA

Objetivos: ayudar al niño/a a descubrir su entorno y su propio yo a través del proceso lector, para lo cual es necesario primero que el niño se acerque al libro propuesto a través:

a) Conocer la información de portada, contraportada…

b) Conocer al autor, ilustrador…

c) Despertar la curiosidad sobre los personajes.

d)  Pre-identificarse con los personajes.

e)  Abrir la posibilidad de tratar temas no directamente relacionados con la historia, pero atractivos (atracción por los viajes de la autora…).

1)  Fíjate en la cubierta del libro: ¿cuántos personajes hay? ¿Qué relación tienen entre ellos? El niño porta una mochila, ¿crees qué va a entrar al colegio o que acaba de salir? En los cursos anteriores, ¿has hecho algún dibujo sobre tu propia familia? ¿Lo conservas?
 
2)  ¿A qué crees que la autora del libro se refiere en el título cuando nos dice que Inés Crece Despacio? ¿Cómo se llama la autora?
 
3)  En la solapilla de la contraportada puedes encontrar información sobre ella, la autora, también sobre la ilustradora y, en la contraportada, sobre el argumento del libro que tienes entre manos:
 
   -       Además de contar historias, qué otra actividad le gusta mucho hacer a la escritora Claude Helft.
 
  -     ¿Puedes citar algún país qué haya visitado Claude?
 
  -      ¿Cómo se llama la ilustradora? ¿Te gusta como dibuja?
 
  -        ¿Sabes de qué nacionalidad son los nombres Claude y Madeleine? ¿Cuál crees que sería su traducción al castellano?
 
-      ¿Madeleine qué tipo de libros ilustra?
 
-       En la síntesis del argumento de la contraportada se dice que Inés tiene un accidente: ¿un accidente de coche?, ¿entonces, qué tipo de accidente ha tenido Inés?
 
-     Volviendo a la portada, ¿por qué tiene Inés los ojos achinados?

DURANTE LA LECTURA

Objetivos: compartir entre todos lo vivido individualmente al leer el libro, enriqueciendo nuestra visión, y para ello, siguiendo la guía didáctica de la asignatura me he planteado preguntas con las que intento que los niños:
 
a)      Recuerden.
 
b)      Infieran.
 
c)      Interpreten.
 
d)      … (pág. 52 de la guía didáctica).
 
e)      Hay actividades intercaladas entre las preguntas, que pueden ser realizadas en casa (pregunta 6) y aportadas a la siguiente sesión de puesta en común.

La lectura del libro se realizará en cuatro periodos semanales sucesivos. El análisis de lo leído cada semana tendrá lugar el último día lectivo de la semana, los viernes, por lo que a continuación los niños tendrán seis días, incluyendo el fin de semana, para completar la lectura de las páginas propuestas.

Las cuatro sesiones de animación se iniciarán con la puesta en común de lo leído individualmente: tres voluntarios (dos en la primera sesión) o, en su caso, alumnos elegidos por la profesora (o incluso en la primera sesión la propia profesora) contarán un resumen de lo ocurrido en los tres capítulos (dos en la primera sesión) leídos en casa. Para facilitar la tarea se les sugerirá que al leer cada capítulo traten de contar a alguien, amigo, compañero, familiar, o tomar notas escritas en un cuaderno sobre lo que ha ocurrido en la historia leída.

1ª Sesión: capítulos 1 y 2 (Páginas 7 a 14).

2ª Sesión: capítulos 3, 4 y 5 (Páginas 15 al 28).

3ª Sesión: capítulos 6, 7 y 8 (Página 29 a 44).

4ª Sesión: capítulos 9, 10 y 11 (Páginas 45 a 61).

1ª Sesión de animación: capítulos 1 y 2 (Páginas 7 a 14).
 
1)      En relación con el argumento, Inés, la protagonista, ¿dónde nace?

¿Te han contado tus padres dónde naciste tú? ¿Y dónde nacieron ellos?

¿Tus abuelos nacieron en un hospital?


2)  Inés Crece Despacio comienza con el nacimiento de Inés. Sus padres, Rosa y Pablo:

   -      ¿Tienen algún otro hijo?

   -      ¿Cómo se llama el hermano mayor de Inés?

   -      ¿Cuántos años tiene el hermano mayor de Inés?

3) Cuando nace Inés, su madre, no ve grandes diferencias entre el bebé que acaba de tener y Álex cuando era un bebé, se le parecen.

   -        ¿A quién nos parecemos normalmente en nuestro aspecto físico? ¿Sabes por qué?

   -    Los genes de nuestras células, que nuestros padres nos trasmiten, dicen cómo vamos a ser físicamente, qué enfermedades podemos tener… ¿qué enfermedad le dicen Rosa y Pablo que tiene Inés?
 
  -          ¿Cómo explica el médico a los papás de Inés en qué consiste el accidente genético de Inés?
 
   -   ¿Se preocupan los padres con la enfermedad de Inés? ¿Qué les dicen el médico y  la matrona para tranquilizarlos?

La sesión se finalizará con el planteamiento, por parte de la profesora, de la pregunta a los alumnos sobre qué piensan que va a ocurrir en los capítulos que continúan la historia. En esta primera sesión la profesora podrá abrir el debate con una pregunta tipo: “¿Pensáis que Inés podrá a lo largo de su vida seguir una rutina diaria similar a la vuestra (ir a la escuela, jugar con los amigos, nadar, montar en bicicleta, etcétera?).
 
2ª Sesión: capítulos 3, 4 y 5 (Páginas 15 al 28).
 
1)    Fíjate en la siguiente imagen. Álex, el hermano de Inés, ¿está contento o enfadado? ¿Por qué?


¿A ti te enfada que te comparen con tus hermanos, primos o compañeros?
 
2) Fíjate en estas dos imágenes; corresponden a Álex y a Javi, dos personajes del libro. Cita tres diferencias que existen entre ellos.
 
 


¿En qué se asemejan Javi e Inés?
 
3) A Roberto, otro personaje con Síndrome de Down le enseñan a expresarse seleccionando imágenes de un ordenador. La imagen reproducida a continuación, significa querer:

Rellena el recuadro vacío con lo que más te guste, persona que más quieras, actividad que más te guste realizar, lugar geográfico preferido…                                       

 

                 (Dibujo de ti mismo)                                   (Dibujo de algo que te guste)

La sesión se finalizará con el planteamiento, por parte de la profesora, de la pregunta a los alumnos sobre qué piensan que va a ocurrir en los capítulos que continúan la historia.

3ª Sesión: capítulos 6, 7 y 8 (Página 29 a 44).

1)      A Inés, le encanta jugar. Durante sus primeras vacaciones ¿a qué juega en la playa? ¿Y con quién? ¿Y cuándo va a la escuela con quién juega?

 2) En la guardería Inés se hace amiga de Alberto, un niño que padece autismo.  Inés y Alberto se hacen reír mutuamente y se divierten en la guardería. ¿Crees que las discapacidades influyen a la hora de desarrollar una amistad con los demás niños? ¿En qué sentido?

3) ¿Preferirías que en tu clase  hubiese niños y niñas con Síndrome Down o que no los hubiese?

4) ¿Has estado enfermo algún año durante el curso escolar? ¿Y al reincorporarte, has experimentado una mayor o menor dificultad para seguir el ritmo de la clase? ¿Ha notado si has recibido ayuda especial para reintegrarte a la clase una vez superada la enfermedad?

5)  En casa, Alex le regala a Inés su mochila preferida que utilizaba cuando era pequeño. ¿Alguna vez has recibido ropa que ya no utilizasen, o algún juego, de tus hermanos/as o primos/as? ¿Y tú, has pasado tu ropa o juegos a alguien?

La sesión se finalizará con el planteamiento, por parte de la profesora, de la pregunta a los alumnos sobre qué piensan que va a ocurrir en los capítulos que continúan la historia.

4ª Sesión: capítulos 9, 10, 11 (Páginas 45 a 61).

1)      ¿Por qué Inés en una ocasión se escapa de clase? Cuando se escapa, en el patio sueña despierta poder volar como las palomas que ve.

¿A ti te gustaría parecerte algún animal?

2)      Cuando tiene 3 años, va a un baile de disfraces y se disfraza de princesa. Baila y se lo pasa muy bien pero acaba la fiesta llorando, ¿por qué?

3)  Con el paso del tiempo, Inés crece y tiene una hermana, ¿cómo se llama? Al principio Inés siente celos, ¿le pasó lo mismo a Álex cuando nació Inés? ¿Cómo se le pasan los celos a Inés?

4)  Finalmente, al cumplir 15 años le encanta la jardinería, las plantas, le pide a sus padres un teléfono móvil. Habla con un amigo de Canadá por Internet, gimnasia y pasa horas peinándose.

5) ¿Te recuerda a alguna prima, hermana o amiga mayor? ¿Cómo imaginas que vas a ser tú cuando tengas 15 años?

DESPUÉS DE LA LECTURA

Objetivos: se pretende que estas sesiones post lectura sirvan para realizar síntesis globales, analizar relaciones entre personajes, interpretaciones personales, valoraciones objetivas y subjetivas (pág. 53 de la guía didáctica).
 
1)      Se abrirá un debate en el aula sobre si la historia de Inés tiene un final feliz o no, y cuáles son las causas de que sea así.
 
2)      Debatir sobre qué personajes del libro ayudan a Inés a desarrollarse como persona y sobre los que en algún momento muestran rechazo hacia ella; así como sobre las causas de esos comportamientos.
 
3)      Compara las etapas de la vida de la protagonista, Inés, a lo largo del libro, con la etapas de tu vida y las etapas de niños más pequeños y más mayores que tú, y que no crecen despacio.

BIBLIOGRAFÍA

·         Claude Helft. (2003). Inés Crece Despacio. España: SerreS.

·         Teoría de la asignatura.

·         Documentos de moodle (Bloque 4): Actividades de lectura.

·         http://www.rae.es/

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