El diccionario de la Real Academia Española, define el folclore como el
conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas
semejantes de carácter tradicional y popular.
Diversos métodos pedagógicos han centrado su interés en el desarrollo
del folclore en el aula. Las prácticas de este bagaje folclórico están
relacionadas con el uso del lenguaje materno, creando sensaciones musicales de
interiorización directa y lúdica por parte de los niños y las niñas.
La cultura popular, el folclore, ha tenido siempre una gran importancia
en la formación de las personas, dado que establece fuertes vínculos con
su entorno y propicia que conozcan mejor su tradición. De esta manera,
devolviendo el folclore a las aulas, podemos reavivar el interés cultural. Su
integración cotidiana en el aula permite captar la atención del alumno
fácilmente debido a su atractivo. El folclore les divierte, además de fomentar
y enriquecer su imaginación. Al mismo tiempo, les propone pautas de conducta
que son asimiladas a través del juego y de la ejemplaridad de los cuentos, los
relatos o las canciones populares.
Gianni Rodari, escritor y educador italiano, se propuso realizar nuevas
versiones de los cuentos clásicos infantiles, recopilados y recreados
anteriormente por el francés Perrault, por los hermanos Grimm, en Alemania o
por Andersen en Dinamarca; pero este maestro de la creatividad, poniendo acento
en el desarrollo de la imaginación del niño, y no en la constricción infantil,
creía que todos los cuentos de hadas, los viejos y los nuevos, pueden ayudar a
educar a la mente. El cuento de hadas decía Rodari, es el lugar de todas las
hipótesis.
Las sesiones de transmisión oral de las piezas folclóricas que
he elegido, en principio, me parece oportuno realizarlas la tarde de los
viernes: es un buen momento para soñar, muy apropiado para sentir la magia de
los cuentos, con el fin de semana por delante. Nos sentaremos en círculo en el
aula, retirando las mochilas, las mesas y las sillas, para así poder dialogar
manteniendo contacto visual entre todos los participantes.
EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS. Los hermanos Grimm
En primer lugar, he elegido el cuento folclórico titulado El lobo y
las siete cabritillas porque tiene un marcado carácter infantil, con
pocos personajes, de roles muy estereotipados y una estructura de
planteamiento, nudo y desenlace fácil de seguir para los alumnos más pequeños
de la Educación Primaria, por ejemplo, los alumnos de 2º de Primaria.
Valores: el amor y la educación (de la madre hacia las
cabritillas), la discreción, la inteligencia y la serenidad (de la pequeña
cabrita para salvarse y contárselo a su madre), la superación de la tristeza
para poder afrontar situaciones de conflicto (la madre agota el llanto que le
produce la pérdida y se enfrenta al lobo)...
Contravalores: la astucia aplicada para hacer daño al prójimo, la
mentira como medio para conseguir los objetivos, el miedo (que hace plegarse al
panadero a las amenazas del lobo)...
La narración de este cuento a los niños, en mi opinión, puede
ser útil para incrementar su marco de referencia psico-social,
puesto que, por un lado, la protección familiar es
un aspecto, que a la edad a la que me dirijo, sigue siendo esencial en la
percepción que tiene el niño de sí mismo. Y no obstante, por otro lado, el
niño/a está iniciando un proceso de toma conciencia de su integración en un
entorno social que cada vez es más amplio, lleno de nuevas posibilidades
y matices (interacción con los demás, la cooperación entre iguales, la
iniciativa individual, posibles peligros...).
Otro enfoque que intentaría que se materializase en el debate
infantil, tras la narración, consiste en analizar de forma
dialogada con los niños los valores y contravalores presentes en el
comportamiento de los protagonistas, tales como la astucia y el engaño primero
del lobo, y después las consecuencias de su avaricia y complacencia de sentirse
saciado; la capacidad de atención y explicar lo acontecido a la madre que tiene
la pequeña cabrita; aplicar conocimientos adquiridos para fin distinto del
original, como cuando la madre corta y cose llenando de piedras al lobo;
también sentimiento de venganza o escarmiento… y otros que puedan surgir
de la reacción que las/os alumnas/os muestren, que dependerá de su madurez
emocional.
Mi narración la concibo intentando conseguir fluidez en la
trasmisión del relato, credibilidad y una fácil compresión, con un
lenguaje de hoy en día que permita centrar la atención infantil en los
aspectos dramáticos y emocionales del cuento.
Cuestiones para plantear con la narración:
ü
¿Han seguido bien las cabritas las indicaciones que les da la madre
al salir de casa?
ü
¿Crees que la madre al inicio del cuento, podría haber descrito mejor la
maldad del lobo y su forma de actuar?
ü
¿Por qué se esconden? ¿Son más débiles las cabritas? ¿Se te ocurre otra
manera de actuar?
ü
¿Crees que la madre al llenar de piedras al lobo, se venga del él o lo
hace por escarmentarlo?
ü
¿Cómo se te ocurre que podría continuar el cuento si la cabritas no
cayesen en el tercer intento de engaño del lobo, cuando se "pinta" la
pata de blanco con harina?
ü
¿Crees que, en la realidad, los animales tienen sentimientos?
LA NIÑA DE LOS FÓSFOROS. Hans Christian Andersen.
El cuento La niña de los fósforos
tiene la clara intención de provocar en
los receptores de la historia un fuerte sentimiento de compasión por la
tragedia que vive la protagonista.
Y este es el motivo por el cual lo he elegido.
Considero que es apropiado para que suscite el interés por abordar en
común, los alumnos/as de 6º de Primaria, grandes temas tales como la pobreza,
el maltrato, la explotación infantil, la rebelión, la desigualdad social, la insolidaridad,
la hipocresía, el más allá, la belleza, la soledad, la muerte, la religión, el
amor, etcétera.
Los niños a los 11-12 años se encuentran en una fase preadolescente, a
punto de iniciar esa metamorfosis, sin posibilidad de retorno, que les
conducirá a la vida adulta. Este presentimiento les llena de incertidumbres, anhelos,
ilusiones, miedos y preguntas que por medio de este cuento pueden aflorar con
facilidad: aunque dada la gran cantidad de desgracias que la afligen es difícil
que un niño/a se sienta identificado/a globalmente con ella, la protagonista es
una niña que despierta toda nuestra compasión, lo cual hace que el/la alumno/a
puedan volcar sus inquietudes, valorando un aspecto u otro del desarrollo del
cuento. El contexto ideal para trabajar con este cuento es a finales del primer
trimestre, antes de la Navidad o, incluso al iniciarse el segundo trimestre, con
el inicio del nuevo año y la inevitable valoración de las vacaciones de Navidad
que se realiza.
Cuestiones para plantear con la narración:
ü
¿Es posible toparse con una situación como la de esta niña hoy en día en
tu ciudad? ¿Y en una ciudad de otro país?
ü
¿Sus padres la quieren?
ü
¿Por qué siente que su abuela es la única persona que la quiere?
ü
¿Por qué crees que es pobre?
ü
¿Has heredado tú ropa de algún hermano/a, primo/a mayor que tú?
ü
¿Cómo se consuela a sí misma?
ü
¿Se puede ser feliz, cuando alguien cerca de nosotros es infeliz hasta desear
la muerte?
ü
¿Cómo piensas que se podría evitar que personas como la niña
protagonista se encuentren en situaciones de desvalimiento tan grandes?
LA PRINCESA Y EL GUISANTE. Hans Christian Andersen.
El cuento La princesa y el guisante, del danés Hans Christian Andersen fue publicado por primera
vez en 1835; pero se cree que es de
tradición sueca y que le fue contado al escritor durante su niñez.
He elegido este cuento porque el argumento se centra en la búsqueda de
la autenticidad, y en temas relacionados con esa búsqueda, tales como las
apariencias, el fingimiento, etcétera. Además puede ser útil para trabajar en
clase el valor de la sensibilidad de las personas; analizar emociones como la
felicidad y la alegría, o la frustración y la tristeza; y finalmente,
aspiraciones individuales sobre lo que se quiere ser en la vida (casarse o no).
Considero que este cuento es apropiado para los alumnos de 3º de
primaria dado que, mediante el recurso de la exageración sin límites presente
en el relato, muy del gusto infantil, los objetivos descritos en el párrafo
anterior se pueden traer al aula con unos niños que, por el desarrollo propio
de su edad, se encuentran en la etapa de las operaciones concretas (Piaget), en
la que abandonan o superan paulatinamente su egocentrismo, tienen más
experiencias con amigos y hermanos (quienes hacen valer sus perspectivas
personales del mundo) y se dan cuenta de que hay otros puntos de vista aparte
del suyo. Paralelamente en el imaginario del niño o de la niña de esta edad,
tiene una presencia cada vez mayor la persona del sexo diferente al propio.
Creo que el cuento no requiere adaptación ninguna dado su lenguaje claro
y directo, excepto ofrecer una explicación a los alumnos del significado que
tiene la existencia de puertas en la ciudad de la familia real del cuento.
Cuestiones para plantear con la narración:
ü
¿Por qué quiere casarse el príncipe? ¿Por qué con una princesa? ¿Y por
qué de verdad?
ü
¿Es normal sospechar de lo que le dicen a uno como hace el príncipe con
las princesas?
ü
¿Qué crees que pretende la ‘‘princesa de verdad’’ al presentarse en el
palacio sin conocer al príncipe?
ü
¿El cuento tiene final feliz en tu opinión?
ü
¿Qué otro título le pondrías a este cuento?
ü
¿Empapado en agua, como convencerías a alguien que no te conoce, de
quién eres realmente?
CONCLUSIÓN:
Realizar esta actividad me ha servido para ser consciente de la
importancia de recuperar la tradición oral en la escuela.
El dinamismo que aporta el uso del folclore en el aula debe ir
acompañado de una preparación, así como un trabajo previo
de estructuración de la actividad y del tema elegido, para poder aprovechar
todo el potencial formativo que he descubierto que atesora.
Bibliografía / Webgrafía
http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce11/cauce_11_011.pdf
Perfecto.
ResponderEliminarPoco a poco. Gracias, Irune.
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