lunes, 9 de enero de 2017

Actividad V. Creación literaria


CREACIÓN POÉTICA
He inventado una adivinanza inspirándome en un animal característico de la época navideña: el camello. Mi intención es ser lo suficientemente descriptiva como para que el animal pueda ser identificado rápidamente, pero sin descartar la búsqueda de la rima fácil y un toque de humor absurdo. 
En mi opinión, puede ser una adivinanza del gusto de los niños de seis años, puesto que se sienten muy atraídos por los animales, y también por la fantasía, muy presente en la etapa de pensamiento mágico (a la mayoría de los niños les asombra la función de las jorobas de los camellos) y egocéntrica (qué niño desconoce la sensación de arena en los ojos) en la que todavía habitan.

Sus dos jorobas de “lipo”,
no le hacen tener buen tipo,
pero son ricas en líquido.
Camina por el desierto,
con los ojos bien abiertos
pero si se le llenan de arena,
nos da pena.

CREACIÓN DRAMÁTICA
La representación dramática constituye un recurso educativo esencial, muy útil para ayudarnos a desarrollar una gran cantidad de capacidades de nuestras alumnas y nuestros alumnos: permite mejorar el lenguaje verbal y no verbal,  poner en práctica medios de expresión artística, desarrollar la psicomotricidad…
Esta pequeña obra teatral, una historieta para representar en el salón de actos, está dirigida a niños de  6  años. Está inventada para que puedan participar todos los alumnos de la clase representando las distintas letras del abecedario, repetidas o no, que combinadas forman distintas palabras. El esquema propuesto responde a una obrita-tipo, y está creado por la maestra con el fin de que sirva de base para que los niños puedan sugerir la formación de palabras de una significación especial para ellos; y al mismo tiempo, es un esquema susceptible de ser desarrollado argumentalmente en función de la disposición temporal que nos permita la actividad docente del grupo.
Narrador
Una fría tarde de invierno en el país de las consonantes, “Consolandia”, todas las letras estaban muy aburridas, mirándose unas a otras, porque no conseguían decir nada para entenderse entre sí. En el autobús de las 17:00 horas, que venía todos los domingos de Boca, el país fronterizo, llegaron a Consolandia cinco niñas muy divertidas y bajaron del autobús diciendo:
Niña 1: ¡HolAAAA, yo soy la A!
Niña 2: ¡EEH amigos, yo soy la E!
Niña 3: ¡YYYYY yo la I!
Niña 4: ¡OJOO, soy la O! ¿Y tú? – dirigiéndose a la U
Niña 5: ¡Me llamo U!
Las cinco a coro dirigiéndo a los habitantes de Consolandia: ¡Y venimos a ayudaros a expresaros!
La A y la O juntas se dirigen a la M y la R (Dos niños disfrazados de M y R): - Si nos mezclamos los cuatro formamos AMOR.
La I: Pues cuatro como yo con P, T, M, N (que son otros cuatro alumnos) formamos un tipo de rosa, rosa de PITIMINI.
La U: ¡Eso no es nada! Mira lo que hago yo con mis hermanas gemelas, si la R y la T nos ayudan, nos burlamos: TURURÚ, con la M hablamos como las vacas: MUUU, y con la H te damos sustos de fantasmas: UUUH.
La E: Ya, más bonito es lo que yo hago: con otra como yo y las trillizas A, os traemos la ESPERANZA de expresaros, pero necesitamos a la S y la Z que se parecen, pero son distintas; a la coja P y la chula R; y a esa tímida de ahí atrás, la que quiere parecerse a la M, aquella N.
Para acabar, - las cinco juntas necesitamos que cinco de vosotras colaboren con nosotras para crear un animal que vuela de noche, que come mosquitos y que protagoniza películas de terror. - Y del grupo de alumnos salen corriendo una M, una R, una C, una L, y una G que se casan con las cinco vocales y forman en el escenario la palabra MURCIÉLAGO.

CREACIÓN EN PROSA
El texto literario en prosa, que al mismo tiempo lo he reproducido en el formato de libro físico, está basado en la técnica de encadenar palabras recortadas de papel de periódicos y revistas (texto collage). Las páginas del libro están ilustradas con flores desplegables de cartulina confeccionadas también por mí. El objetivo perseguido es despertar la imaginación de los niños a través de un formato físico atractivo y unos textos que quieren ser sugerentes y mágicos, abiertos a la interpretación personal del joven lector. 
El texto que he confeccionado creo que puede dirigirse a alumnos de  6º curso de primaria. El niño en esta edad se encuentra en la etapa de las operaciones concretas, y aunque el texto que he escrito es breve, puede ser apropiado, puesto que estos alumnos han adquirido una cierta madurez intelectual, comienzan a ampliar su mundo incluyendo conceptos más abstractos como libertad, justicia, y se vuelven más propensos a utilizar la representación simbólica y a dialogar consigo mismo, en definitivamente a reflexionar.
                                            
                                                       El título del libro es Contar cosas de siempre

 El texto dice así: El renacimiento solo puede proteger el entorno. La personalidad del mundo tiene el color en la belleza dulce de las  maravillas. Los zumos en tus noches desprenden noches y estrellas. Multitud de días han revolucionado Madrid. La palabra con futuro es COMPARTIR.
 
                                                                                    Portada
                 
                                                                            Páginas 1 y 2

                                                                           Página 1 detalle
                              
                 
                                                                            Páginas 3 y 4                                             
 

                                                      Página 3 y 4 detalle                                    

                                                                           Página 4 detalle
 
                                                                                Página 5

                                                                    Detalle de la página 5


                                                           Libro desplegado

 Bibliografía:
- Teoría de la asignatura.
- Documentos de Moodle.
-  https://es.wikiversity.org/wiki/El_periodo_de_las_operaciones_concretas_(7-11_a%C3%B1os)_de_Piaget
- "Ver la luz", Emma Giuliani. Editorial Kókinos

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Ana,
    Me han gustado tus propuestas. Yo también escogí una adivinanza con un animal por el atractivo que suscita el tema a los niños de esa edad.
    La idea de la obra teatral me ha gustado mucho lo que no se si todos en la misma función podrían participar pero en diferentes sesiones con otros diálogos sería miy divertido.
    Por último y lo que más me ha gustado, ha sido el libro hecho de texto collague.
    Buena idea describir el fin que persigue cada actividad.
    Me ha faltado una conclusión del trabajo, pero lo cierto es que en el documento de guía del trabajo no lo pide así.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Ana. El texto collage es una pasada :)

    ResponderEliminar