Actividad V. Creación literaria
CREACIÓN POÉTICA
He inventado una adivinanza
inspirándome en un animal característico de la época navideña: el camello. Mi
intención es ser lo suficientemente descriptiva como para que el animal pueda
ser identificado rápidamente, pero sin descartar la búsqueda de la rima fácil y
un toque de humor absurdo.
En mi opinión, puede ser una adivinanza del gusto de
los niños de seis años, puesto que se sienten muy atraídos por los animales, y
también por la fantasía, muy presente en la etapa de pensamiento mágico (a la
mayoría de los niños les asombra la función de las jorobas de los camellos) y
egocéntrica (qué niño desconoce la sensación de arena en los ojos) en la que
todavía habitan.
Sus dos jorobas de
“lipo”,
no le hacen tener buen
tipo,
pero son ricas en
líquido.
Camina por el desierto,
con los ojos bien
abiertos
pero si se le llenan de
arena,
nos da pena.
CREACIÓN DRAMÁTICA
La representación dramática constituye un recurso
educativo esencial, muy útil para ayudarnos a desarrollar una gran cantidad de
capacidades de nuestras alumnas y nuestros alumnos: permite mejorar el lenguaje
verbal y no verbal, poner en práctica
medios de expresión artística, desarrollar la psicomotricidad…Esta pequeña obra teatral, una historieta para
representar en el salón de actos, está dirigida a niños de 6
años. Está inventada para que puedan participar todos los alumnos de la
clase representando las distintas letras del abecedario, repetidas o no, que
combinadas forman distintas palabras. El esquema propuesto responde a una
obrita-tipo, y está creado por la maestra con el fin de que sirva de base para
que los niños puedan sugerir la formación de palabras de una significación
especial para ellos; y al mismo tiempo, es un esquema susceptible de ser
desarrollado argumentalmente en función de la disposición temporal que nos
permita la actividad docente del grupo.
Narrador
Una fría tarde de invierno en el país de las
consonantes, “Consolandia”, todas las letras estaban muy aburridas, mirándose
unas a otras, porque no conseguían decir nada para entenderse entre sí. En el
autobús de las 17:00 horas, que venía todos los domingos de Boca, el país fronterizo,
llegaron a Consolandia cinco niñas muy divertidas y bajaron del autobús
diciendo:
Niña 1: ¡HolAAAA, yo soy la A!
Niña 2: ¡EEH amigos, yo soy la E!
Niña 3: ¡YYYYY yo la I!
Niña 4: ¡OJOO, soy la O! ¿Y tú? – dirigiéndose a la U
Niña 5: ¡Me llamo U!
Las cinco a coro dirigiéndo a los habitantes de
Consolandia: ¡Y venimos a ayudaros a expresaros!
La A y la O juntas se dirigen a la M y la R (Dos niños
disfrazados de M y R): - Si nos mezclamos los cuatro formamos AMOR.
La I: Pues cuatro como yo con P, T, M, N (que son
otros cuatro alumnos) formamos un tipo de rosa, rosa de PITIMINI.
La U: ¡Eso no es nada! Mira lo que hago yo con mis
hermanas gemelas, si la R y la T nos ayudan, nos burlamos: TURURÚ, con la M hablamos como las vacas: MUUU, y con la H te damos sustos de fantasmas: UUUH.
La E: Ya, más bonito es lo que yo hago: con otra como
yo y las trillizas A, os traemos la ESPERANZA
de expresaros, pero necesitamos a la S y la Z que se parecen, pero son
distintas; a la coja P y la chula R; y a esa tímida de ahí atrás, la que quiere
parecerse a la M, aquella N.
Para acabar, - las cinco juntas necesitamos que cinco de
vosotras colaboren con nosotras para crear un animal que vuela de noche, que
come mosquitos y que protagoniza películas de terror. - Y del grupo de alumnos
salen corriendo una M, una R, una C, una L, y una G que se casan con las cinco
vocales y forman en el escenario la palabra MURCIÉLAGO.
CREACIÓN EN PROSA
El texto literario en prosa, que al mismo tiempo lo he
reproducido en el formato de libro físico, está basado en la técnica de
encadenar palabras recortadas de papel de periódicos y revistas (texto
collage). Las páginas del libro están ilustradas con flores desplegables de
cartulina confeccionadas también por mí. El objetivo perseguido es despertar la
imaginación de los niños a través de un formato físico atractivo y unos textos
que quieren ser sugerentes y mágicos, abiertos a la interpretación personal del joven lector.
El texto que he confeccionado creo que puede dirigirse a alumnos de 6º curso de primaria. El niño en esta edad se encuentra en la etapa de las operaciones concretas, y aunque el texto que he escrito es breve, puede ser apropiado, puesto que estos alumnos han adquirido una cierta madurez intelectual, comienzan a ampliar su mundo incluyendo conceptos más abstractos como libertad, justicia, y se vuelven más propensos a utilizar la representación simbólica y a dialogar consigo mismo, en definitivamente a reflexionar.
El título del libro es Contar cosas de siempre
El texto dice así: El renacimiento solo puede proteger el entorno. La personalidad del mundo tiene el color en la belleza dulce de las maravillas. Los zumos en tus noches desprenden noches y estrellas. Multitud de días han revolucionado Madrid. La palabra con futuro es COMPARTIR.
Página 4 detalle
Página 5
Detalle de la página 5
Libro desplegado
Bibliografía:
- Teoría de la asignatura.
- Documentos de Moodle.
- https://es.wikiversity.org/wiki/El_periodo_de_las_operaciones_concretas_(7-11_a%C3%B1os)_de_Piaget
- "Ver la luz", Emma Giuliani. Editorial Kókinos
Buenas tardes Ana,
ResponderEliminarMe han gustado tus propuestas. Yo también escogí una adivinanza con un animal por el atractivo que suscita el tema a los niños de esa edad.
La idea de la obra teatral me ha gustado mucho lo que no se si todos en la misma función podrían participar pero en diferentes sesiones con otros diálogos sería miy divertido.
Por último y lo que más me ha gustado, ha sido el libro hecho de texto collague.
Buena idea describir el fin que persigue cada actividad.
Me ha faltado una conclusión del trabajo, pero lo cierto es que en el documento de guía del trabajo no lo pide así.
Enhorabuena
Excelente comentario, Olga.
EliminarGracias por comentar mi entrada, Olga. Un abrazo.
EliminarPerfecto, Ana. El texto collage es una pasada :)
ResponderEliminarMuchas gracias Irune :)
EliminarUn saludo.