viernes, 20 de enero de 2017


Análisis del libro «La excursión a las cataratas del Niágara»: 3º versión
Elisabetta Dami, es una escritora italiana de literatura infantil y juvenil. Es conocida en multitud de países occidentales por una serie de libros, destinada a niños de entre seis y doce años aproximadamente, protagonizados por el ratón Gerónimo Stilton y la ratona Tea Stilton.
Elisabeth Dami firma con un seudónimo, que se corresponde precisamente con el nombre del protagonista principal de sus historias, Geronimo Stilton.
Sus libros han sido traducidos a 35 idiomas diferentes, y sus historias adaptadas a la televisión.
Además de la literatura, a la autora le encanta viajar, la aventura y la exploración: por ejemplo, ha escalado el monte Kilimanjaro, ha hecho trekking en Nepal, ha corrido el maratón del desierto, es aficionada a saltar en paracaídas, y también tiene una licencia de piloto. Todo este bagaje personal se refleja en las historias que cuenta.
Un aspecto fundamental de sus libros es su ilustración, más de la mitad de las 116 páginas del libro que he escogido son puras ilustraciones. El texto se acompaña de atractivas imágenes descriptivas de los lugares geográficos y representativas de la acción que se desarrolla en el cuento. Además, incluye llamativos mapas geográficos y recuadros divulgativos, que aunque son prescindibles si se quiere seguir el desarrollo de la historia sin interrupciones, aportan valiosa información complementaria. Paralelamente, se resaltan y colorean, en todas sus páginas, palabras clave del argumento. De esta forma la autora, consigue captar la mirada infantil desde el inicio y provoca una gran identificación del niño con la historia. Los ilustradores del libro La excursión a las cataratas del Niágara, son Lorenzo Chiavini, Roberto Ronchi, Chiara Sacchi, y el diseño gráfico de gran relevancia en este caso, corresponde a Merenguita Gingermouse y Michela Batanglin.
He elegido este libro por varios motivos. En primer lugar, mi identificación con el disfrute de viajar de la autora es grande, me encanta conocer nuevos lugares y personas. Por otra parte, considero que las historias protagonizadas por Gerónimo Stilton y sus amigos resultan muy atractivas porque narran historias intrigantes, pero de forma dinámica y utilizando un lenguaje cercano a los niños. A la vez que entretienen, aportan y despiertan interés por la lectura y nuevos conocimientos a los jóvenes lectores.

Ficha Bibliográfica
Título: La excursión a las cataratas del Niágara.
Autor: Gerónimo Stilton.
Ilustrador: Lorezo Chiavini, Roberto Ronchi, Chiara Sacchi.
Diseñadores gráficos: Merenguita Gingermouse y Michela Batanglin.
Traductor al español: Manuel Manzano.
Editorial: Planeta (Colección Destino Infantil & Juvenil).
Fecha de 1ª Edición: Enero 2012.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Público de 8 años.

Formato
El libro tiene un  tamaño adecuado para el público al que se dirige, no muy grande y ligero de peso, fácilmente manejable por los niños. Consta de 116 páginas de papel fino, reciclado, pero agradable al tacto. Las tapas son flexibles, de cartón plastificado, resistente, por lo que facilita el manejo sin ninguna dificultad para los niños de 8 años, a los que me dirijo.  
La excursión a las cataratas del Niágara  consigue atrapar la atención de los jóvenes lectores  desde un inicio por medio de su atractiva portada: Se trata de una portada colorida, con un dibujo divertido donde se muestran algunos de los personajes protagonistas de la aventura. Este dibujo representa una escena de la historia, la excitación que produce a los pequeños ratones el encuentro con las impresionantes cataratas que dan nombre al título, sirviendo de estímulo a la imaginación del lector.
Ya en el interior del libro, encontramos ilustraciones claras, alegres y divertidas que complementan la descripción de la acción descrita en el texto. Los dibujos se centran principalmente en la representación de acciones al aire libre, de amplio movimiento, y enfatizando las expresiones faciales y la motricidad de los protagonistas para resaltar sus emociones (felicidad, asombro, tristeza, disimulo, etc). De esta manera, creo que la autora consigue provocar una sensación de disfrute y mejor comprensión lectora de los niños de ocho años.
En cuanto a la tipografía, el tipo de letra, de generoso tamaño, por el que ha optado la editorial facilita la lectura de lectores noveles. Al mismo tiempo, como ya he dicho anteriormente, se resaltan palabras o frases coloreándolas, agrandando su tamaño o utilizando un tipo de letra distinto al empleado con carácter general. Ello genera, en mi opinión, que no se pueda caer en la monotonía a través de un efecto influenciado por el grafitti, muy cercano a la sensibilidad juvenil.

Contenido del libro
El tema principal que se trata en el libro, a mi juicio, es la importancia de colaborar en grupo y de conocer el entorno en el que nos encontramos para adaptarnos mejor a las circunstancias que nos rodean y superar las dificultades que afrontamos. En la etapa de las operaciones concretas los niños empiezan a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre hechos y objetos de su ambiente, y al reflejar el libro un ambiente cambiante de sucesivas aventuras propicia el desarrollo de estas facultades de los alumnos de ocho / nueve años.
Como temas secundarios podemos citar las relaciones entre niños, de éstos con los adultos, la aventura, resolución de situaciones peligrosas.  Piaget entiende que el niño aprende a hacer y explorar activamente. En esta etapa en la que se encuentran los alumnos de ocho/nueve años, el desarrollo mental se ve marcado por la creciente importancia de las relaciones sociales que establecen el niño/a y de las actividades individuales (y sus consecuencias). Además, el pensamiento operacional que se desarrolla en esta etapa, les permite a los niños descentrarse, es decir, poder evaluar la realidad más allá de su propio punto de vista (adopción de perspectivas) y así afrontar la resolución individual y colectiva de situaciones problemáticas.
El argumento del libro se refiere al viaje que realiza Gerónimo, el protagonista, con una clase de estudiantes de primaria, entre los que se encuentra su sobrino, a las cataratas más famosas del mundo.
La excursión a las cataratas del Niágara comienza con un divertido malentendido en el que se ve envuelto el ratón Gerónimo, por motivo del cual se ve ``obligado´´ a cumplir la promesa de acompañar a su sobrino Benjamín y a todos sus compañeros de clase a visitar las cataratas. Será la excusa que aprovecha la autora para que este ratón periodista, tímido y torpe, deba superar variados y complicados retos en los que se ve envuelto, en compañía de los demás personajes.
La estructura del libro es lineal, comienza con una presentación del protagonista, Gerónimo, y de su sobrino Benjamín. A continuación, se produce el malentendido, entre la profesora de Benjamín y su tío Gerónimo, que desencadena el viaje de toda la clase (nudo). En el viaje se suceden experiencias y emociones nuevas en las que participa todo el colectivo. La historia está narrada en primera persona por Gerónimo, un adulto; pero su carácter despistado, torpe, lejano del prototipo de adulto autoritario y sabelotodo, hace que poco a poco se despierte la curiosidad del lector infantil, y también su identificación con el personaje. Tras resolverse una tras otra, gracias a la intervención de Gerónimo con el asesoramiento de su hermana Tea, diversas situaciones complicadas en el devenir del viaje, la historia desemboca en el feliz regreso a casa, el reconocimiento de Gerónimo como nuevo héroe de los ratoncitos y la promesa de nuevas aventuras viajeras (desenlace).
La estructura es sencilla, y facilita la comprensión de la historia para un público que aún se está iniciando en el mundo lector.
Aunque el protagonista de esta serie de historias infantiles sea un adulto torpe, los niños de ocho/nueve años se sentirán identificados con los diferentes roles que representan en el libro tanto Benjamín, asesor de su tío para afrontar situaciones inesperadas, como sus compañeros de clase: tanto Trippo, el típico niño burlón, que acaba enredándose en problemas por imprudente; como el grupo de clase que colabora para rescatar a su compañero o sofocar un inesperado incendio, que observa y comprende las emociones de los adultos, que aprende y se divierte colectivamente. Por lo tanto en mi opinión se trataría de una identificación coral.
Análisis de valores y contravalores
Los valores presentes  en el libro son: a) la amistad (los alumnos actúan como un grupo unido, se alegran, comparten bromas, colaboran apagando un fuego en el bosque,... b) la cooperación y el compañerismo (resolución conjunta de problemas,  como montar tiendas de campaña, apagar fuegos, rescate grupal de un compañero que se cae al río, y c) la sabiduría (los adultos que aparecen resuelven problemas aplicando el conocimiento adquirido, y los ratones se divierten aprendiendo cosas nuevas -tipos de árboles o especies animales- en contacto con la naturaleza). En el tercer curso de primaria, por su edad, el niño desarrolla, al compartir experiencias, relaciones estables afectivas con sus iguales marcadas por la preferencia, la reciprocidad y el afecto positivo compartido (Howes, 1987); es decir la amistad, que todavía se percibe en esta etapa como un estado dependiente de  actos específicos que van a realizarse o que se acaban de realizar. También está marcada la etapa cognitiva de las operaciones concretas por la nueva capacidad clasificatoria del niño como herramienta para aproximarse y apropiarse de la realidad.
Como ejemplo, en el episodio del rescate acuático, la ayuda al prójimo y la cooperación se ven bien reflejadas cuando se lanza Gerónimo al agua para salvar a un alumno, precisamente el que más travesuras le dedica, que ha tropezado y se cae al río. Acto seguido, los compañeros de Trippo, el ratoncito accidentado, ayudan a Gerónimo, lanzándole un salvavidas unido a una cuerda para rescatarlos.
Un contravalor presente en el libro son determinados comportamientos inadecuados de los alumnos ratones hacia Gerónimo que se producen al principio de la historia: faltas de respeto y desprecio, hacia una persona adulta de tímido carácter, que son presentadas como ‘‘divertidas’’.  En esta etapa post-egocéntrica los lectores ya son capaces de reflexionar, poniéndose en el lugar del otro, y profundizar en las consecuencias en las interacciones personales.
Como conclusión, el libro está escrito con un lenguaje sencillo y cercano a la realidad de un niño de ocho/nueve años, y con un estilo predominantemente humorístico, que hace que el niño se sienta parte del relato. Al sucederse la narración en primera persona – por Gerónimo –  de las aventuras del viaje al Niágara, con los diálogos que caracterizan los diversos episodios, la autora logra un estilo literario fluido, además adornado por la ilustración tipográfica de muchas de palabras, que adquieren así mayor relevancia lingüística y atraen el interés del lector infantil.

Bibliografía
Teoría de la asignatura.

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