Análisis del libro «La excursión a las cataratas del
Niágara»: 3º versión
Elisabetta Dami, es
una escritora italiana de literatura infantil y juvenil. Es conocida en
multitud de países occidentales por una serie de libros, destinada a niños de
entre seis y doce años aproximadamente, protagonizados por el ratón Gerónimo
Stilton y la ratona Tea Stilton.
Elisabeth Dami firma
con un seudónimo, que se corresponde precisamente con el nombre del
protagonista principal de sus historias, Geronimo Stilton.
Sus libros han sido
traducidos a 35 idiomas diferentes, y sus historias adaptadas a la televisión.
Además de la
literatura, a la autora le encanta viajar, la aventura y la exploración: por
ejemplo, ha escalado el monte Kilimanjaro, ha hecho trekking en Nepal, ha
corrido el maratón del desierto, es aficionada a saltar en paracaídas, y
también tiene una licencia de piloto. Todo este bagaje personal se refleja en
las historias que cuenta.
Un aspecto fundamental
de sus libros es su ilustración, más de la mitad de las 116 páginas del libro
que he escogido son puras ilustraciones. El texto se acompaña de atractivas
imágenes descriptivas de los lugares geográficos y representativas de la acción
que se desarrolla en el cuento. Además, incluye llamativos mapas geográficos y
recuadros divulgativos, que aunque son prescindibles si se quiere seguir el
desarrollo de la historia sin interrupciones, aportan valiosa información
complementaria. Paralelamente, se resaltan y colorean, en todas sus páginas,
palabras clave del argumento. De esta forma la autora, consigue captar la
mirada infantil desde el inicio y provoca una gran identificación del niño con
la historia. Los ilustradores del libro La excursión a las cataratas del
Niágara, son Lorenzo Chiavini, Roberto Ronchi, Chiara Sacchi, y el diseño
gráfico de gran relevancia en este caso, corresponde a Merenguita Gingermouse y
Michela Batanglin.
He elegido este libro
por varios motivos. En primer lugar, mi identificación con el disfrute de
viajar de la autora es grande, me encanta conocer nuevos lugares y personas.
Por otra parte, considero que las historias protagonizadas por Gerónimo Stilton
y sus amigos resultan muy atractivas porque narran historias intrigantes, pero
de forma dinámica y utilizando un lenguaje cercano a los niños. A la vez que
entretienen, aportan y despiertan interés por la lectura y nuevos conocimientos
a los jóvenes lectores.
Ficha
Bibliográfica
Título: La excursión a
las cataratas del Niágara.
Autor: Gerónimo
Stilton.
Ilustrador: Lorezo
Chiavini, Roberto Ronchi, Chiara Sacchi.
Diseñadores gráficos:
Merenguita Gingermouse y Michela Batanglin.
Traductor al español:
Manuel Manzano.
Editorial: Planeta
(Colección Destino Infantil & Juvenil).
Fecha de 1ª Edición:
Enero 2012.
Edad en la que me baso
para realizar este análisis: Público de 8 años.
Formato
El libro tiene un
tamaño adecuado para el público al que se dirige, no muy grande y ligero
de peso, fácilmente manejable por los niños. Consta de 116 páginas de papel
fino, reciclado, pero agradable al tacto. Las tapas son flexibles, de cartón
plastificado, resistente, por lo que facilita el manejo sin ninguna dificultad
para los niños de 8 años, a los que me dirijo.
La excursión a
las cataratas del Niágara consigue
atrapar la atención de los jóvenes lectores desde un inicio por medio de
su atractiva portada: Se trata de una portada colorida, con un dibujo divertido
donde se muestran algunos de los personajes protagonistas de la aventura. Este
dibujo representa una escena de la historia, la excitación que produce a los
pequeños ratones el encuentro con las impresionantes cataratas que dan nombre
al título, sirviendo de estímulo a la imaginación del lector.
Ya en el interior del
libro, encontramos ilustraciones claras, alegres y divertidas que complementan
la descripción de la acción descrita en el texto. Los dibujos se centran
principalmente en la representación de acciones al aire libre, de amplio
movimiento, y enfatizando las expresiones faciales y la motricidad de los
protagonistas para resaltar sus emociones (felicidad, asombro, tristeza,
disimulo, etc). De esta manera, creo que la autora consigue provocar una
sensación de disfrute y mejor comprensión lectora de los niños de ocho años.
En cuanto a la
tipografía, el tipo de letra, de generoso tamaño, por el que ha optado la
editorial facilita la lectura de lectores noveles. Al mismo tiempo, como ya he
dicho anteriormente, se resaltan palabras o frases coloreándolas, agrandando su
tamaño o utilizando un tipo de letra distinto al empleado con carácter general.
Ello genera, en mi opinión, que no se pueda caer en la monotonía a través de un
efecto influenciado por el grafitti, muy cercano a la sensibilidad juvenil.
Contenido del
libro
El tema principal que
se trata en el libro, a mi juicio, es la importancia de colaborar en grupo y de
conocer el entorno en el que nos encontramos para adaptarnos mejor a las circunstancias
que nos rodean y superar las dificultades que afrontamos. En la etapa de las
operaciones concretas los niños empiezan a utilizar las operaciones mentales y
la lógica para reflexionar sobre hechos y objetos de su ambiente, y al reflejar
el libro un ambiente cambiante de sucesivas aventuras propicia el desarrollo de
estas facultades de los alumnos de ocho / nueve años.
Como temas secundarios
podemos citar las relaciones entre niños, de éstos con los adultos, la
aventura, resolución de situaciones peligrosas. Piaget entiende que el
niño aprende a hacer y explorar activamente. En esta etapa en la que se
encuentran los alumnos de ocho/nueve años, el desarrollo mental se ve marcado
por la creciente importancia de las relaciones sociales que establecen el
niño/a y de las actividades individuales (y sus consecuencias). Además, el pensamiento operacional que
se desarrolla en esta etapa, les permite a los niños descentrarse, es decir, poder evaluar la realidad más allá de su
propio punto de vista (adopción de perspectivas) y así afrontar la resolución
individual y colectiva de situaciones problemáticas.
El argumento del libro
se refiere al viaje que realiza Gerónimo, el protagonista, con una clase de
estudiantes de primaria, entre los que se encuentra su sobrino, a las cataratas
más famosas del mundo.
La excursión a
las cataratas del Niágara comienza con un
divertido malentendido en el que se ve envuelto el ratón Gerónimo, por motivo
del cual se ve ``obligado´´ a cumplir la promesa de acompañar a su sobrino
Benjamín y a todos sus compañeros de clase a visitar las cataratas. Será la
excusa que aprovecha la autora para que este ratón periodista, tímido y torpe,
deba superar variados y complicados retos en los que se ve envuelto, en
compañía de los demás personajes.
La estructura del
libro es lineal, comienza con una presentación del protagonista, Gerónimo, y de
su sobrino Benjamín. A continuación, se produce el malentendido, entre la
profesora de Benjamín y su tío Gerónimo, que desencadena el viaje de toda la
clase (nudo). En el viaje se suceden experiencias y emociones nuevas en las que
participa todo el colectivo. La historia está narrada en primera persona por
Gerónimo, un adulto; pero su carácter despistado, torpe, lejano del prototipo
de adulto autoritario y sabelotodo, hace que poco a poco se despierte la
curiosidad del lector infantil, y también su identificación con el personaje.
Tras resolverse una tras otra, gracias a la intervención de Gerónimo con el
asesoramiento de su hermana Tea, diversas situaciones complicadas en el devenir
del viaje, la historia desemboca en el feliz regreso a casa, el reconocimiento
de Gerónimo como nuevo héroe de los ratoncitos y la promesa de nuevas aventuras
viajeras (desenlace).
La estructura es
sencilla, y facilita la comprensión de la historia para un público que aún se
está iniciando en el mundo lector.
Aunque el protagonista
de esta serie de historias infantiles sea un adulto torpe, los niños de ocho/nueve
años se sentirán identificados con los diferentes roles que representan en el
libro tanto Benjamín, asesor de su tío para afrontar situaciones inesperadas,
como sus compañeros de clase: tanto Trippo, el típico niño burlón, que acaba
enredándose en problemas por imprudente; como el grupo de clase que colabora
para rescatar a su compañero o sofocar un inesperado incendio, que observa y
comprende las emociones de los adultos, que aprende y se divierte
colectivamente. Por lo tanto en mi opinión se trataría de una identificación
coral.
Análisis de valores y contravalores
Los valores presentes en el libro son: a) la amistad (los alumnos
actúan como un grupo unido, se alegran, comparten bromas, colaboran apagando un
fuego en el bosque,... b) la cooperación y el compañerismo (resolución conjunta
de problemas, como montar tiendas de campaña, apagar fuegos, rescate
grupal de un compañero que se cae al río, y c) la sabiduría (los adultos que
aparecen resuelven problemas aplicando el conocimiento adquirido, y los ratones
se divierten aprendiendo cosas nuevas -tipos de árboles o especies animales- en
contacto con la naturaleza). En el tercer curso de primaria, por su edad, el
niño desarrolla, al compartir experiencias, relaciones estables afectivas con
sus iguales marcadas por la preferencia, la reciprocidad y el afecto positivo
compartido (Howes, 1987); es decir la amistad, que todavía se percibe en esta
etapa como un estado dependiente de
actos específicos que van a realizarse o que se acaban de realizar.
También está marcada la etapa cognitiva de las operaciones concretas por la
nueva capacidad clasificatoria del niño como herramienta para aproximarse y
apropiarse de la realidad.
Como ejemplo, en el
episodio del rescate acuático, la ayuda al prójimo y la cooperación se ven bien
reflejadas cuando se lanza Gerónimo al agua para salvar a un alumno,
precisamente el que más travesuras le dedica, que ha tropezado y se cae al río.
Acto seguido, los compañeros de Trippo, el ratoncito accidentado, ayudan a
Gerónimo, lanzándole un salvavidas unido a una cuerda para rescatarlos.
Un contravalor presente
en el libro son determinados comportamientos inadecuados de los alumnos ratones
hacia Gerónimo que se producen al principio de la historia: faltas de respeto y
desprecio, hacia una persona adulta de tímido carácter, que son presentadas
como ‘‘divertidas’’. En esta etapa
post-egocéntrica los lectores ya son capaces de reflexionar, poniéndose en el
lugar del otro, y profundizar en las consecuencias en las interacciones
personales.
Como conclusión, el
libro está escrito con un lenguaje sencillo y cercano a la realidad de un niño
de ocho/nueve años, y con un estilo predominantemente humorístico, que hace que
el niño se sienta parte del relato. Al sucederse la narración en primera
persona – por Gerónimo – de las
aventuras del viaje al Niágara, con los diálogos que caracterizan los diversos
episodios, la autora logra un estilo literario fluido, además adornado por la
ilustración tipográfica de muchas de palabras, que adquieren así mayor
relevancia lingüística y atraen el interés del lector infantil.
Bibliografía
Teoría de la asignatura.
Perfecto.
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