lunes, 3 de octubre de 2016

Análisis del libro: La excursión a las cataratas del Niágara


Análisis del libro «La excursión a las cataratas del Niágara»

Elisabetta Dami, es una escritora italiana de literatura infantil y juvenil. Es conocida en multitud de países occidentales por una serie de libros, destinada a niños de entre seis y doce años aproximadamente, protagonizados por el ratón Gerónimo Stilton y la ratona Tea Stilton.
Elisabeth Dami firma con un seudónimo, que se corresponde precisamente con el nombre del protagonista principal de sus historias, Geronimo Stilton.
Sus libros han sido traducidos a 35 idiomas diferentes, y sus historias adaptadas a la televisión.
Además de la literatura, a la autora le encanta viajar, la aventura y la exploración: por ejemplo, ha escalado el monte Kilimanjaro, ha hecho trekking en Nepal, ha corrido el maratón del desierto, es aficionada a saltar en paracaídas, y también tiene una licencia de piloto. Todo este bagaje personal se refleja en las historias que cuenta.
Un aspecto fundamental de sus libros es su ilustración, más de la mitad de las 116 páginas, del libro que he escogido son puras ilustraciones. El texto se acompaña de atractivas imágenes descriptivas de los lugares geográficos y representativas de la acción que se desarrolla en el cuento. Además, incluye llamativos mapas geográficos y recuadros divulgativos, que aunque son prescindibles si se quiere seguir el desarrollo de la historia sin interrupciones, aportan valiosa información complementaria. Paralelamente, se resaltan y colorean, en todas sus páginas, palabras clave del argumento. De esta forma la autora, consigue captar la mirada infantil desde el inicio y provoca una gran identificación del niño con la historia. Los ilustradores del libro La excursión a las cataratas del Niágara, son Lorezo Chiavini, Roberto Ronchi, Chiara Sacchi, y el diseño gráfico de gran relevancia en este caso, corresponde a Merenguita Gingermouse y Michela Batanglin.
He elegido este libro por varios motivos. En primer lugar, mi identificación con el disfrute de viajar de la autora es grande, me encanta conocer nuevos lugares y personas. Por otra parte, considero que las historias protagonizadas por Gerónimo Stilton y sus amigos resultan muy atractivas porque narran historias intrigantes, pero de forma dinámica y utilizando un lenguaje cercano a los niños. A la vez que entretienen aportan y despiertan interés por la lectura, aportan nuevos conocimientos a los jóvenes lectores.

Ficha Bibliográfica
Título: La excursión a las cataratas del Niágara.
Autor: Gerónimo Stilton.
Ilustrador: Lorezo Chiavini, Roberto Ronchi, Chiara Sacchi.
Diseñadores gráficos: Merenguita Gingermouse y Michela Batanglin.
Traductor al español: Manuel Manzano.
Editorial: Planeta (Colección Destino Infantil & Juvenil).
Fecha de 1ª Edición: Enero 2012.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Público de 8 años.

Formato
El libro tiene un  tamaño adecuado para el público al que se dirige, no muy grande y ligero, fácilmente manejable por los niños. Consta de 116 páginas de papel fino, reciclado, pero agradable al tacto. Las tapas son flexibles, de cartón plastificado, resistente, por lo que facilita el manejo sin ninguna dificultad para los niños de 8 años, a los que me dirijo.
La excursión a las cataratas del Niágara consigue atrapar la atención de los jóvenes lectores  desde un inicio por medio de su atractiva portada: Se trata de una portada colorida, con un dibujo divertido donde se muestran algunos de los personajes protagonistas de la aventura. Este dibujo representa una escena de la historia, la excitación que produce a los pequeños ratones el encuentro con las impresionantes cataratas que dan nombre al título, sirviendo de estímulo a la imaginación del lector.
Ya en el interior del libro, encontramos ilustraciones claras, alegres y divertidas que complementan la descripción de la acción descrita en el texto. Los dibujos se centran principalmente en la representación de acciones al aire libre, de mucha acción y poniéndole énfasis en las expresiones faciales y del amplio movimiento corporal de los protagonistas para resaltar sus emociones (felicidad, asombro, tristeza, disimulo, etc). De esta manera, creo que la autora consigue provocar una sensación de disfrute y mejor comprensión lectora de los niños de ocho años.
En cuanto a la tipografía, el tipo de letra, de generoso tamaño, por el que ha optado la editorial facilita la lectura de lectores noveles. Al mismo tiempo, como ya he dicho anteriormente, se resaltan palabras o frases coloreándolas, agrandando su tamaño o utilizando un tipo de letra distinto al  empleado con carácter general. Ello genera, en mi opinión, que no se pueda caer en la monotonía a través de un efecto influenciado por el grafitti, muy cercano a la sensibilidad juvenil.

Contenido del libro
La excursión a las cataratas del Niágara comienza con un divertido malentendido en el que se ve envuelto el ratón Gerónimo, por motivo del cual se ve ``obligado´´ a cumplir la promesa de acompañar a su sobrino Benjamín y a todos sus compañeros de clase a visitar las cataratas. Será la excusa que aprovecha la autora para que este ratón periodista, tímido y torpe, deba superar variados y complicados retos en los que se ve envuelto.
En mi opinión, los objetivos principales del libro son tanto acompañar a los niños en su desarrollo lector, como despertar tanto el placer de viajar como el amor, a través de su conocimiento por la naturaleza. Por ejemplo, aparecen apartados a lo largo de la historia, que sin formar parte de ella,  proporcionan información sobre las cataratas del Niágara y Canadá, o más adelante, sobre árboles que se pueden encontrar en ese mismo país.
La estructura del libro es lineal, comienza con una presentación del protagonista, Gerónimo, y de su sobrino Benjamín. A continuación, se produce el malentendido entre la profesora de Benjamín y su tío Gerónimo que desencadena el viaje de toda la clase (nudo). Tras resolverse una tras otra, gracias a la intervención de Gerónimo con el asesoramiento de su hermana Tea, la historia desemboca en el feliz regreso a casa, el reconocimiento de Gerónimo como nuevo héroe de los ratoncitos y la promesa de nuevas aventuras viajeras (desenlace).
La estructura es sencilla, y facilita la comprensión de la historia para un público que aún se está iniciando en el mundo lector.
Analizando a los personajes, el principal protagonista es Gerónimo, un ratón que vive en la Isla de los Ratones y narra en este episodio su aventura a la las cataratas del Niágara, acompañado de su sobrino Benjamín y sus compañeros de clase. Gerónimo, a lo largo de la historia a pesar de sus divertidas torpezas consigue hacerse querer por todos los alumnos de la maestra, Ratitila de Ratilis.
Los personajes secundarios son Benjamín y todos sus compañeros así como la hermana de Gerónimo, Tea, y la maestra, Ratitilis. Tea, es una mujer muy inteligente, que aunque no tiene un papel protagonista en este libro, sirve de gran apoyo a su hermano. Tea, a quien siempre pide consejo Gerónimo, tiene solución para todos los retos que se le presentan a éste, lo que hace que cobre un papel fundamental en esta historia. Por otra parte, Benjamín, el sobrino de Gerónimo, siente gran admiración por el trabajo de su tío y está dispuesto a compartirlo con todos sus compañeros. Los lectores de ocho años se podrán sentir identificados porque los ratones (niños) participan activamente en el discurrir del libro.
Los valores que la autora del libro pretende transmitir son la amistad, el amor, la cooperación, el compañerismo, y la sabiduría. Estos valores que inicialmente se reflejan en el papel del protagonista, a medida que transcurre la historia  se transmiten a Benjamín y sus compañeros.
Por ejemplo, la ayuda al prójimo y la cooperación se ve bien reflejada cuando Gerónimo, se lanza al agua para salvar a un alumno, precisamente el que más travesuras le dedica, cuando tropieza y cae al río. Acto seguido, los compañeros de Trippo ayudan a Gerónimo, lanzándole un salvavidas unido a una cuerda para rescatarlos.
Un contravalor que encuentro en el libro son determinados comportamientos inadecuados de los alumnos ratones hacia Gerónimo que se producen al principio de la historia: faltas de respeto y desprecio, hacia una persona adulta de tímido carácter, que son presentadas como ‘‘divertidas’’. No obstante, considero que a través del análisis, la reflexión infantil y el diálogo en clase se puede aprovechar para abordar conductas positivas de los niños.
El libro está escrito con un lenguaje sencillo y cercano a la realidad de un niño de ocho años, su estilo humorístico y cercano al lector hace que el niño se pueda sentir parte del libro.
Como conclusión, este libro podría ser utilizado tanto en el primero como en el segundo ciclo de la  educación primaria para reforzar el valor de la amistad, y animar a los alumnos a emprender el conocimiento de la Naturaleza y a ser conscientes de cómo disfrutar en ella.

Bibliografía
















8 comentarios:

  1. Hola Ana, soy tu tocaya.

    En primer lugar enhorabuena porque has demostrado implicación con el trabajo y la asignatura al haber publicado la entrada antes de tiempo. Eso te va a permitir corregir posibles errores con calma.

    Me ha gustado mucho la vinculación que estableces entre tu pasión por conocer lugares nuevos y la elección del libro.

    Por otro lado, las imágenes que has incluido ayudan a entender mejor las descripciones que haces acerca del texto y las ilustraciones del libro.

    En cuanto a la edad seleccionada, como bien has dicho, los niños de 8 años son un público que "todavía se están iniciando en el mundo lector" y como el libro consta de 116 páginas, creo que puede resultar demasiado denso para ellos.

    Pero como aspecto fundamental de mejora, creo que deberías profundizar en el tema principal y los temas secundarios del libro y relacionar éstos con el desarrollo evolutivo de los niños. Por ejemplo si el libro trata de un malentendido, puedes enmarcar el tema principal del libro girando en torno a los malentendidos que se producen entre personas.

    Por último hay un aspecto con el que yo también he tenido muchas dificultades. Si no recuerdo mal, has mencionado que el libro tiene un objetivo formativo y que pretende ampliar la información que los niños tienen sobre algunos fenómenos de la naturaleza, como las cataratas del Niagara. Creo que tienes que tener cuidado con eso para no caer en la para literatura, ya que, en teoría, la literatura infantil no puede tener otro objetivo que no sea el mero arte de escribir y disfrutar de la lectura. Si la información de la que hablas está claramente separada o diferenciada de la historia o la narración, deja claro que no la incluirías en la lectura de los niños.

    Un abrazo :)

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    1. Ana, muchas gracias por haber elegido mi trabajo para realizar tu crítica. Me ha resultado muy útil.

      Respecto a la edad seleccionada, y la hipotética interpretación de que “La excursión a las cataratas del Niágara” sea una lectura paraliteraria, te pido que leas la respuesta que he dirigido esta mañana a nuestra compañera Almudena, es posible que así entiendas mis argumentos, o por lo menos sirva para matizar tus conclusiones.

      Finalmente, la verdad es que no entiendo muy bien a qué te refieres cuando hablas de tus dificultades: yo lo que digo en mi análisis es que los principales objetivos del libro son despertar el placer por el viaje y el amor por la naturaleza, a través de su conocimiento. No obstante, sí es cierto que al reflexionar, una se da cuenta, por ejemplo, de que me he dejado en el tintero, al realizar mi análisis, otro importantísimo objetivo que trata de conseguir este libro, el amor por la lectura. La causa, creo, de que en un primer momento no lo reflejase en mi trabajo, es porque al tener “La excursión a las cataratas del Niágara” en mis manos, me resultaba demasiado obvio; lo cual no es extraño al haberlo elegido yo misma.

      Un abrazo, Ana

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    2. Bien anotado, Ana, aunque debes leer mis comentarios para que veas lo que has pasado por alto.

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  2. Hola Ana,
    Me gusta mucho el libro elegido para el análisis, al parecer estos libros están muy de moda entre los chicos.

    La información sobre la autora me parece muy completa y muchas veces te ayuda a comprender mejor cómo escribe y por qué.

    Es cierto que estos libros son muy atractivos para los niños por sus dibujos y el tipo de letra que tienen aunque quizás por su extensión se hacen un poco densos y duros de leer en niños de ocho años. Bajo mi punto de vista concuerdan más con niños de unos 10 años, aunque es cierto que también depende de la fluidez lectora del niño.

    En cuanto a la estructura del trabajo es muy fácil de seguir y entender aunque en algunos puntos como los temas o los personajes yo profundizaría algo más.

    Enhorabuena por tu trabajo, me ha parecido muy interesante, pues como tu has comentado a pesar de que parecen simples cuentos de aventuras, transmiten muchos valores positivos a los niños.

    Un saludo.
    Almudena.

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    1. Almudena, tus comentarios me han resultado muy provechosos.

      Coincido contigo en que “un libro de 116 páginas”, fríamente, da la impresión de ser demasiado extenso para niños de 8 años. No obstante, “La excursión a las cataratas del Niágara” es un libro en el que las ilustraciones ocupan más de la mitad de las páginas, sirviendo de apoyo y de atractivo de la historia escrita. Además, el texto está compuesto en un tamaño grande de letra, y va siempre acompañado de “efectos artísticos” (colores, pequeñas ilustraciones...) que hacen fácil su lectura. Finalmente, tal y como comento en mi análisis, se intercalan en el devenir de la historia, recuadros escritos divulgativos paralelos, así como mapas de los lugares en los que transcurre la acción. Estos recuadros son prescindibles si se quiere hacer una lectura más ágil y rápida, como en la que pueden estar interesados los niños más pequeños del rango de edad (6 a 12 años) en el que creo que resulta útil la lectura de este libro. Por lo tanto, considero que es un libro interactivo, que posibilita diversas lecturas: incluso en diferentes momentos, o a diferentes edades, un mismo niño al que le guste este libro, puede “recrearse” en él, dada su versatilidad.

      Muchas gracias y un saludo, Almudena


      P.D.: Por cierto, me encanta que se te haya despertado un pequeñito interés por profundizar en los personajes!; es de lo que se trata :)

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    2. Buen comentario, aunque conviene ser un poco más explícita en los temas que requieren más profundización :)

      Lee lo que le comento a Ana debajo.

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  3. Gracias por vuestros comentarios, me han servido para revisar y tratar de mejorar mi análisis :)

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  4. Ana, has realizado un buen análisis del libro, aunque hay algunas cuestiones que mejorar, sobre todo la parte de la relación con los lectores.

    El primero de los puntos a analizar en el contenido es el tema principal y los temas secundarios.
    Y no los enuncias. Haces una especie de síntesis del argumento (primer párrafo de este apartado) y luego hablas de objetivos... que no es lo mismo que temas (segundo párrafo).
    Tienes que enunciarlos, como se explica en la guía de trabajo, y argumentar su adecuación a la edad de los receptores basándote en la psicología evolutiva.

    Si uno de los temas es, por ejemplo, que debemos sacar un partido positivo de nuestros propios errores (un error de Gerónimo posibilita un viaje a las cataratas del Niágara), debes buscar en fuentes fiables sobre psicología evolutiva, cómo perciben los niños de 8 años los errores y si su razonamiento lógico les permite extraer algo positivo de algo, aparentemente negativo. Esta búsqueda es la que te va a permitir afirmar que, efectivamente, el tema se ajusta a la edad de los receptores.

    En cuanto al protagonista... una cosa es quién protagonice realmente la historia y otra, quién es el personaje de referencia para los niños. ¿Con quién se identificarán los chavales de 8 años? ¿Con Gerónimo o con Benjamín?...

    En este apartado hay que hablar sobre todo de identificaciones: con el propio lector y con las personas reales que se reflejan en los otros personajes del libro.

    Los valores y contravalores, que ya no son valores morales sino actitudes que nos hacen felices o desgraciados, deben explicarse también -uno a uno o en pequeños grupos- en función del momento evolutivo de los lectores. Hay que ver, por ejemplo, cómo percibe un niño de 8 años la amistad para ver si es adecuado.

    Extiéndete un poco más en el apartado de lenguaje, pon algunos ejemplos, sobre todo, de la función poética.

    Y centra tu conclusión en las edades que hayas analizado. No digas, alegremente, que también es válido para 1er ciclo.

    Tu bibliografía, obviamente, debe incluir fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    Además de estas anotaciones, relee algunas cuestiones en el tema y en la guía (temas, protagonista y valores/contravalores).

    Si completas lo que te comento, tu análisis será perfecto.

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